sábado, 17 de noviembre de 2012

EL BLOG



,
El  BLOG -  Recurso Colaborativo
   

Un blog es un sitio web personal o colectivo con un conjunto de características:
·        El autor publica entradas, artículos o post, de forma muy sencilla y ordenada cronológicamente.
·        Se invita a la conversación porque los usuarios que lo visitan disponen de un espacio para comentar.
·        Ofrecen la posibilidad de suscribirse a sus contenidos mediante la tecnología RSS, lo que facilita la labor de búsqueda y selección de contenidos en la red.
Elementos de un blog


En la imagen podemos ver los elementos más importantes de un blog. Se trata de una página web personal o colectiva, de temática variada ya sea política, económica, tecnológica o educativa y con un mantenimiento y puesta al día muy sencilla. Los artículos son presentados en orden cronológico inverso, es decir, los textos del día aparecen en la parte superior de la pantalla, mientras que los textos anteriores se van almacenando en los archivos. Tienen sobre todo un gran número de vínculos hipertextuales o enlaces hacia otros blogs y otras fuentes de información.
¿Dónde y cómo puedo crear mi blog?
Existen muchos sitios en Internet donde crear y alojar un blog de forma gratuita. Por su facilidad de administración y uso se recomiendan los siguientes sitios: en Wordpress.com. y Blogger, sistema de blogs de Google. La Coctelera y Nireblog son gestores de blogs españoles que se caracterizan por su sencillez.
Todos los sistemas de gestión de blogs incluyen las siguientes características: posibilidad de elegir la plantilla o tema de tu blog, gestión de los comentarios, editores para facilitar la escritura de las entradas, gestión de usuarios con diferentes permisos de edición y posibilidad de crear comunidades virtuales. Todo esto se puede realizar desde la administración del blog, a la que se accede con un nombre de usuario y una contraseña. La interfaz de administración del blog es diferente a la página que ven los usuarios de la red cuando teclean la dirección de un blog en el navegador
En un blog puedes:
·        Insertar presentaciones que previamente has enviado a slideshare Ejemplo:
·        Videos colocados en Youtube, Google videos o TeacherTube. Ejemplos:
o   Divulgación de una actividad: Creación de artículos para un periódico digital.
o   Divulgación/explicación de una actividad de clase: cómo hacer jabón en una clase de química.
o   Videos creados por el alumno colocados en youtube e insertados en el blog del centro.
o   Tratar temas transversales como el acoso escolar
o   Divulgación de los trabajos realizados por alumnos del IES Averroes.
·        Fotos colocados en Google Picasa , en Flickr u otros sitios. Ejemplo:
·        Colocar enlaces a documentos que previamente has enviado en esnips o en box para que el alumno se lo descargue. Si utilizas un blog de wordpress puedes cargar los documentos en el mismo blog. Ejemplos:
·        Podemos hacer podcasts educativos que expliquen un tema, instrucciones sobre una actividad, radio, etc. Audacity es un programa gratuito que te puede ayudar a hacer tus grabaciones. Ejemplos:
·        Los artículos pueden ser leidos por el ordenador. Ejemplo:
Un blog es lo que tu quieras que sea. Algunas ideas:
·        Blog individual: El responsable es un único autor.
·        Blogs colectivos: Elaborado en común por el grupo aula, grupo de trabajo,…
·        Blogs de profesores: Bitácoras de grupos de docentes que comparten información, recursos, estrategias y experiencias educativas.
·        Blogs de alumnos : individuales, de parejas, de pequeño grupo, de aula,....
·        Blogs de centro http://nireblog.com/es/grupo/cole_ramongomez
·        Blogs de contenidos sobre la práctica profesional
·        Blogs de ciclo , de nivel , de comisión (fiestas, biblioteca, TIC…..)
·        Blogs de temas transversales
  • Blogs para compartir conocimientos, metodología, estrategias,
  • Blogs de avisos, consejos, anuncios de interés: salidas, actividades,… ..... para padres y alumnos
  • Blogs de contenidos curriculares
  • Blog de aula del IES Villa de Níjar con participación del propio alumnado.
  • Blog de aula dedicado a Plástica de sexto de primaria
  • Blog no dedicado al alumnado, sino como reflexión a nuestra práctica, investigación de herramientas, repositorio de archivos, etc
  • Blogs restringidos para otras funciones fuera de aula: departamentos didácticos, grupos de trabajo.
  • Bitácora del Proyecto Bilingüe del CEIP Nª Sª de la Sierra de Cabra (Córdoba)
  • Utilización de un sistema de blogs para el aprendizaje de Geografía y de Historia del Arte de Bachillerato CIENCIAS SOCIALES
  • Internet como recurso educativo a través del blog del centro y agendas virtuales

El bolg se puede implementar en cualquier explorador de internet, solo se necesita tener un modem o una conexión a internet
Usos educativos de los blogs
En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 : audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc. En la actualidad, un blog es probablemente la herramienta de publicación en línea más fácil de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet. Para los profesores de las áreas de Lengua, los blogs se cuentan entre las herramientas más productivas, pues son las que probablemente ofrecen una mejor relación entre tiempo y esfuerzo invertidos y resultados obtenidos. Además, son artefactos tecnológicos muy interesantes desde el punto de vista semiótico y estructural, como demuestra el profesor Antonio Solano  con esta inteligente presentación:



Un blog se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su práctica moviliza procesos de aprendizaje avanzados, tales como comprensión lectora, integración de diversas fuentes de información, práctica de la escritura en diferentes contextos sociales y distintos géneros y formatos, integración de textos junto a elementos gráficos y multimedia, es una de las herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas, a saber:
·         Elaboración de diarios personales y de grupo, crónicas e informes de actividades o tareas, etc.
·         Elaboración de publicaciones periódicas, tales como revistas y publicaciones escolares.
·         Elaboración de publicaciones que integren texto, fotografías, audio, vídeo, presentaciones o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
·         Elaboración de publicaciones especializadas, tales como fotoblogs (para imágenes y fotografías), audioblogs (para sonidos, canciones, música, entrevistas, etc.), videoblogs (para vídeos o fragmentos de películas), etc.
·         Elaboración y presentación de portfolios digitales ; los blogs utilizados para tal propóito se denominan blogfolios.
·         Elaboración de webquests; los blogs cuyo contenido se organiza según la estructura de una webquest se denominan blogquests.
·         Elaboración de sitios webs de un área, materia o disciplina, que pueden incluir contenido instructivo, descripción de tareas, documentación de apoyo, etc. Propuestas TIC para el área de Lengua es un ejemplo de esta clase de sitios web.
·         Elaboración de sitios web de centros.
·         Creación de textos literarios o de intención literaria.
·         Publicación de reseñas y críticas literarias, de películas, de espectáculos, acontecimientos sociales, etc.
·         Elaboración de textos propios del ámbito escolar y de las relaciones sociales e institucionales.
·         Creación de sitios dedicados a actividades complementarias y extraescolares: preparación de actividades, crónica de eventos, etc.
·         Práctica de herramientas de comunicación para intercambios escolares, proyectos de colaboración interescolar y otras actividades semejantes.
·         Creación de publicaciones que sirvan como plataforma de expresión a iniciativas escolares o ciudadanas.
Aunque el blog es una herramienta de publicación muy ágil, su estructura cronológica y secuencial puede suponer un obstáculo en determinados proyectos y actividades. Existen técnicas para solventar este inconveniente (por ejemplo, utilizar el blog disponiendo la información mediante páginas estáticas o eliminando de la página principal la secuencia cronológica, o clasificar estrictamente el contenido mediante descriptores semánticos, lo que equivale a presentar las entradas no en orden cronológico, sino según categorías y etiquetas), pero es necesario advertir que el blog alcanza su mayor eficacia cuando se trata de publicar ítems de contenido fáciles de secuenciar y con una longitud más bien breve. Por otro lado, aunque algunas aplicaciones y plataformas permiten hasta cierto punto la revisión de entradas propia del trabajo colaborativo, los blogs no constituyen un recurso idóneo para este tipo de planteamientos, en los que resulta mucho más apropiado el formato wiki.
Conviene distinguir, dentro de los blogs educativos, dos tipos de publicaciones diferentes: blogs docentes, creados por profesores que dan cuenta a través de ellos de su práctica educativa, y blogs de aula, que son vehículo y escenario de las actividades didácticas protagonizadas por los alumnos. En la práctica, la línea fronteriza entre unos y otros no siempre es fácil de deslindar, porque con frecuencia los blogs docentes hacen referencia a las tareas de los alumnos, y en los blogs de aula se encuentran intervenciones de los profesores, recursos didácticos, etc. Además, suele ser habitual que aquéllos remitan a éstos, y viceversa.
En cuanto a las posibilidades educativas de los blogs, véanse las siguientes presentaciones, elaboradas por los profesores Tíscar Lara , Néstor Alonso  y Elisa Armas :
El blog se puede evaluar por medio de las siguientes instrumentos de evaluación lista de cotejos, una rubrica.
El blog se puede aplicar para la educación inicial de igual manera para la educación superior, este recurso es aplicable para los tres momentos del aprendizaje







http://educatics.blogspot.com/


http://www.elarequi.com/propuestastic/propuestas-didacticas/wikis/usos-educativos-de-los-wikis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario