,
El
BLOG - Recurso Colaborativo
Un blog es un sitio web personal o colectivo con un conjunto de
características:
·
El autor publica entradas, artículos o post, de forma muy sencilla y
ordenada cronológicamente.
·
Se invita a la conversación porque los usuarios que lo visitan disponen
de un espacio para comentar.
·
Ofrecen la posibilidad de suscribirse a sus contenidos mediante la
tecnología RSS, lo que facilita la labor de búsqueda y selección de contenidos
en la red.
Elementos de un blog
En la imagen podemos ver los elementos más importantes de un blog. Se
trata de una página web personal o colectiva, de temática variada ya sea
política, económica, tecnológica o educativa y con un mantenimiento y puesta al
día muy sencilla. Los artículos son presentados en orden cronológico inverso,
es decir, los textos del día aparecen en la parte superior de la pantalla,
mientras que los textos anteriores se van almacenando en los archivos. Tienen
sobre todo un gran número de vínculos hipertextuales o enlaces hacia otros blogs
y otras fuentes de información.
¿Dónde y cómo puedo crear mi blog?
Existen muchos sitios
en Internet donde crear y alojar un blog de forma gratuita. Por su facilidad de
administración y uso se recomiendan los siguientes sitios: en Wordpress.com. y Blogger, sistema de blogs de Google. La Coctelera y Nireblog son gestores de blogs españoles que se caracterizan por su sencillez.
Todos los sistemas de gestión de blogs incluyen las siguientes características: posibilidad de elegir la plantilla o tema de tu blog, gestión de los comentarios, editores para facilitar la escritura de las entradas, gestión de usuarios con diferentes permisos de edición y posibilidad de crear comunidades virtuales. Todo esto se puede realizar desde la administración del blog, a la que se accede con un nombre de usuario y una contraseña. La interfaz de administración del blog es diferente a la página que ven los usuarios de la red cuando teclean la dirección de un blog en el navegador
Todos los sistemas de gestión de blogs incluyen las siguientes características: posibilidad de elegir la plantilla o tema de tu blog, gestión de los comentarios, editores para facilitar la escritura de las entradas, gestión de usuarios con diferentes permisos de edición y posibilidad de crear comunidades virtuales. Todo esto se puede realizar desde la administración del blog, a la que se accede con un nombre de usuario y una contraseña. La interfaz de administración del blog es diferente a la página que ven los usuarios de la red cuando teclean la dirección de un blog en el navegador
En un blog puedes:
o
Mensajes a través de la webcam http://espaicompartit.blogspot.com/2009/02/un-missatge-traves-de-la-webcam.html
o
Dipity (crear lineas de tiempo, ejemplo :http://bibliotecaiescarolina.wordpress.com/lineas-del-tiempo/)
·
Colocar enlaces a documentos que previamente has enviado en esnips o en box para que el alumno se lo descargue. Si utilizas un blog de wordpress
puedes cargar los documentos en el mismo blog. Ejemplos:
·
Podemos hacer podcasts educativos que expliquen un tema, instrucciones
sobre una actividad, radio, etc. Audacity es un programa gratuito que te puede
ayudar a hacer tus grabaciones. Ejemplos:
·
Los artículos pueden ser leidos por el ordenador. Ejemplo:
Un blog es lo que tu quieras que sea.
Algunas ideas:
·
Blog individual: El responsable es un único autor.
·
Blogs colectivos: Elaborado en común por el grupo aula, grupo de
trabajo,…
·
Blogs de profesores: Bitácoras de grupos de docentes que comparten
información, recursos, estrategias y experiencias educativas.
·
Blogs de alumnos : individuales, de parejas, de pequeño grupo, de
aula,....
·
Blogs de contenidos sobre la práctica profesional
·
Blogs de ciclo , de nivel , de comisión (fiestas, biblioteca, TIC…..)
·
Blogs de temas transversales
- Blogs
para compartir conocimientos, metodología, estrategias,
- Blogs
de avisos, consejos, anuncios de interés: salidas, actividades,… .....
para padres y alumnos
- Blogs
de contenidos curriculares
- Blog
de aula del IES Villa de Níjar con participación del propio alumnado.
- Blog
de aula dedicado a Plástica de sexto de primaria
- Blog
no dedicado al alumnado, sino como reflexión a nuestra práctica,
investigación de herramientas, repositorio de archivos, etc
- Blogs
restringidos para otras funciones fuera de aula: departamentos didácticos,
grupos de trabajo.
- Bitácora
del Proyecto Bilingüe del CEIP Nª Sª de la Sierra de Cabra (Córdoba)
- Utilización
de un sistema de blogs para el aprendizaje de Geografía y de Historia del
Arte de Bachillerato CIENCIAS SOCIALES
- Internet
como recurso educativo a través del blog del centro y agendas virtuales
El bolg se
puede implementar en cualquier explorador de internet, solo se necesita tener
un modem o una conexión a internet
Usos educativos
de los blogs
En el ámbito educativo, los blogs se han
hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad
para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias,
especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 :
audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas
de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc. En la actualidad,
un blog es probablemente la herramienta de publicación en línea más fácil de
utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación
por Internet. Para los profesores de las áreas de Lengua, los blogs se cuentan
entre las herramientas más productivas, pues son las que probablemente ofrecen
una mejor relación entre tiempo y esfuerzo invertidos y resultados obtenidos.
Además, son artefactos tecnológicos muy interesantes desde el punto de vista
semiótico y estructural, como demuestra el profesor Antonio Solano con
esta inteligente presentación:
Un blog se puede adaptar a casi
cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores
como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su práctica moviliza
procesos de aprendizaje avanzados, tales como comprensión lectora, integración
de diversas fuentes de información, práctica de la escritura en diferentes
contextos sociales y distintos géneros y formatos, integración de textos junto
a elementos gráficos y multimedia, es una de las herramientas más flexibles y
potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas, a saber:
·
Elaboración de diarios personales y de grupo, crónicas e informes de
actividades o tareas, etc.
·
Elaboración de publicaciones periódicas, tales como revistas y
publicaciones escolares.
·
Elaboración de publicaciones que integren texto, fotografías, audio,
vídeo, presentaciones o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
·
Elaboración de publicaciones especializadas, tales como fotoblogs (para
imágenes y fotografías), audioblogs (para sonidos, canciones, música,
entrevistas, etc.), videoblogs (para vídeos o fragmentos de películas), etc.
·
Elaboración y presentación de portfolios
digitales ; los blogs utilizados para tal propóito se
denominan blogfolios.
·
Elaboración de webquests; los blogs cuyo contenido se organiza
según la estructura de una webquest se denominan blogquests.
·
Elaboración de sitios webs de un área, materia o disciplina, que pueden
incluir contenido instructivo, descripción de tareas, documentación de apoyo,
etc. Propuestas TIC para el área de Lengua es un
ejemplo de esta clase de sitios web.
·
Elaboración de sitios web de centros.
·
Creación de textos literarios o de intención literaria.
·
Publicación de reseñas y críticas literarias, de películas, de
espectáculos, acontecimientos sociales, etc.
·
Elaboración de textos propios del ámbito escolar y de las relaciones
sociales e institucionales.
·
Creación de sitios dedicados a actividades complementarias y
extraescolares: preparación de actividades, crónica de eventos, etc.
·
Práctica de herramientas de comunicación para intercambios escolares,
proyectos de colaboración interescolar y otras actividades semejantes.
·
Creación de publicaciones que sirvan como plataforma de expresión a
iniciativas escolares o ciudadanas.
Aunque el blog es una
herramienta de publicación muy ágil, su estructura cronológica y secuencial
puede suponer un obstáculo en determinados proyectos y actividades. Existen
técnicas para solventar este inconveniente (por ejemplo, utilizar el blog
disponiendo la información mediante páginas estáticas o eliminando de la página
principal la secuencia cronológica, o clasificar estrictamente el contenido
mediante descriptores semánticos, lo que equivale a presentar las entradas no
en orden cronológico, sino según categorías y etiquetas), pero es necesario
advertir que el blog alcanza su mayor eficacia cuando se trata de publicar
ítems de contenido fáciles de secuenciar y con una longitud más bien breve. Por
otro lado, aunque algunas aplicaciones y plataformas permiten hasta cierto
punto la revisión de entradas propia del trabajo colaborativo, los blogs no
constituyen un recurso idóneo para este tipo de planteamientos, en los que
resulta mucho más apropiado el formato wiki.
Conviene distinguir, dentro de los
blogs educativos, dos tipos de publicaciones diferentes: blogs docentes,
creados por profesores que dan cuenta a través de ellos de su práctica
educativa, y blogs de aula, que son vehículo y escenario de las actividades
didácticas protagonizadas por los alumnos. En la práctica, la línea fronteriza
entre unos y otros no siempre es fácil de deslindar, porque con frecuencia los
blogs docentes hacen referencia a las tareas de los alumnos, y en los blogs de
aula se encuentran intervenciones de los profesores, recursos didácticos, etc. Además,
suele ser habitual que aquéllos remitan a éstos, y viceversa.
En cuanto a las posibilidades educativas de los blogs, véanse las
siguientes presentaciones, elaboradas por los profesores Tíscar Lara , Néstor Alonso y Elisa Armas :
El blog se puede evaluar por medio de las siguientes instrumentos de evaluación
lista de cotejos, una rubrica.
El blog se puede aplicar para la educación inicial de igual manera para
la educación superior, este recurso es aplicable para los tres momentos del
aprendizaje
http://educatics.blogspot.com/
http://www.elarequi.com/propuestastic/propuestas-didacticas/wikis/usos-educativos-de-los-wikis/


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