
REDES SOCIALES
RECURSO INFORMATIVO
¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son un fenómeno de moda en Internet (Facebook tiene ya 200 millones de cuentas).
Estos servicios, que crecen a gran velocidad y convocan a nuevos usuarios,
permiten publicar vídeos, comentarios o fotos para compartirlos con quien se
desee, mantenerse informado de lo que les ocurre a familiares y amigos y trabar
amistad con personas que compartan gustos parecidos.
Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes
compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no
sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que
suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en
retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.
Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad
se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a
los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo
popularidad, al discriminado integración, a la diferente igualdad, al mal humorado
educación y así muchas cosas más.
La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra
manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.
Sólo con estas incompletas reflexiones sobre los beneficios
psicosociales que brindan las redes a los individuos ¿Queda alguna duda acerca
de cuál es la causa del éxito y popularidad que ganan a gran velocidad las
redes sociales en Internet?
Aparte de las redes generalistas como facebook, Tuenti, twitter, myspace, (te recomiendo que leas el artículo de 4 páginas que compara estas redes sociales)
existen redes especializadas en nichos concretos. Algunos ejemplos:
·
11870 , Salir.com, Festuc o Nvivo son redes sociales que permite a los
usuarios guardar, intercambiar y descubrir locales y comercios.
·
Minube es una web de viajes que integra un
buscador vertical de vuelos, hoteles y coches junto con una red social de
viajeros.
Crea tu propia Red Social con Ning.
Crear una red social (privada o no) en Ning para tu centro escolar o
grupo de alumnos te permite disfrutar de todas las posibilidades de una red
social y al mismo tiempo impedir que los alumnos se distraigan en la búsqueda
de "amistades" por internet
Ejemplos de redes sociales creadas en Ning:
·
http://filosofiesta.ning.com/ Red social utilizada en la asignatura
de filosofía. Merece la pena visitarla y ver cómo utiliza la red en su
asignatura.
·
del IES La Asunción de Elche
Para implementar una red social debemos contar con
una conexión a internet y se puede encontrar en cualquier explorador de
internet, como mozilla Firefox, google, chromer, internet explorer.
USO PEDAGOGICO DE LAS REDES SOCIALES
En la actualidad, nuestros alumnos y alumnas (y
quizás nosotros también) utilizan asiduamente un tipo de servicios en Internet
que conocemos como Redes Sociales.
Todos hemos oído hablar de ellas: sitios como myspace,
twitter o Facebook, forman parte de un fenómeno
imparable y global, ya que extienden su radio de acción a la práctica totalidad
de los países.
Las Redes Sociales son sitios de Internet que
agrupan a usuarios y usuarias unidos por intereses comunes. Muchas personas, al
oír hablar de las redes sociales, piensan inmediatamente en sus connotaciones
negativas, sin tener en cuenta que existen otros tipos de redes sociales, como
por ejemplo las dedicadas a la cultura, como Linkara,
o a las relaciones laborales, como Linkedin.
Dentro de estas otras redes sociales encontramos las redes educativas que, como
su nombre indica, intentan aprovechar las posibilidades educativas de las redes
sociales.
En este marco destacamos Eduredes,
una web que se define a sí misma como: “Lugar de intercambio de experiencias
en la administración de redes sociales educativas, uso docente de las redes,
posibilidades y todo lo que implica el uso de las redes sociales con fines
educativos y relacionadas con la educación.”
Encontraremos en Eduredes el primer
listado de redes sociales educativas de países de habla
hispana, así como la posibilidad de incluir nuestra red social
educativa en dicho listado, si la tenemos. Otras interesantes posibilidades de
esta web son el intercambio
de experiencias en este ámbito y la existencia de un foro de ayuda.
Redes sociales en educación: usos pedagógicos de la
Web 2.0
Lun, 05/09/2011 - 17:09.
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La utilización de redes sociales
virtuales en educación no es sólo una moda. Tampoco se trata de una estrategia
para capturar el interés de las nuevas generaciones. En realidad, lo que hay
detrás es un enfoque pedagógico participativo, una cierta manera de entender el
aprendizaje como una acción colaborativa y distribuida. Con la llegada de
lo que se conoce como “Web 2.0” – esa versión de Internet en donde la
participación y los contenidos puestos por el público constituyen el centro de
la vida digital – la educación encuentra un nuevo escenario rico en posibilidades
participativas como ningún otro.
El objetivo de este diálogo es fortalecer el intercambio de experiencias y animar a la discusión acerca de un tema de actualidad que parece no suficientemente explorado en nuestro contexto, como este de redes sociales. Vamos a concentrarnos durante los próximos dos meses, en el diálogo acerca de las redes sociales educativas. Le invitamos a compartir su experiencia, cualquiera que ella sea, a hacerse presente en nuestras reuniones y a aprovechar el interesante material de lectura que pondremos a circular durante estas jornadas. Bienvenidos.
Actividades
Debates (intercambio asincrónico, en el foro):
- Compartamos experiencias: redes sociales en educación
- Facebook y Twitter. Usos educativos
- Wiki como herramienta educativa
Tertulias (reuniones en vivo en la plataforma de conferencias Web Centra)
- Alternativas a Facebook para uso educativo
- Web 2.0 y Web 3.0 Nuevas tendencias en educación e Internet.
- El blog en la práctica docente
Seminario práctico. Cómo crear y gestionar una red social educativa
Documentos y publicaciones
Compartiremos numerosos documentos, artículos y herramientas prácticas relacionadas con el tema de redes sociales educativas.
El objetivo de este diálogo es fortalecer el intercambio de experiencias y animar a la discusión acerca de un tema de actualidad que parece no suficientemente explorado en nuestro contexto, como este de redes sociales. Vamos a concentrarnos durante los próximos dos meses, en el diálogo acerca de las redes sociales educativas. Le invitamos a compartir su experiencia, cualquiera que ella sea, a hacerse presente en nuestras reuniones y a aprovechar el interesante material de lectura que pondremos a circular durante estas jornadas. Bienvenidos.
Actividades
Debates (intercambio asincrónico, en el foro):
- Compartamos experiencias: redes sociales en educación
- Facebook y Twitter. Usos educativos
- Wiki como herramienta educativa
Tertulias (reuniones en vivo en la plataforma de conferencias Web Centra)
- Alternativas a Facebook para uso educativo
- Web 2.0 y Web 3.0 Nuevas tendencias en educación e Internet.
- El blog en la práctica docente
Seminario práctico. Cómo crear y gestionar una red social educativa
Documentos y publicaciones
Compartiremos numerosos documentos, artículos y herramientas prácticas relacionadas con el tema de redes sociales educativas.
Potencial de las redes sociales
educativas.
El trabajo en las
aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una
serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo:
·
Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el
aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros,
blogs, chat, email, mensajería electrónica), por parte de dichos servicios
proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de la mayoría de las
actividades propias del trabajo en entornos online.
·
Permiten que el profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus
estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan
aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y
transformación.
·
No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre
personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas
imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
·
Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes
tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de
compartir.
·
Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la
importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación,
formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad
avanzada y democrática.
·
Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo,
los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y
manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades
cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis
y análisis y la toma de decisiones.
·
Constituyen, desde el punto de vista del profesorado, una magnífica
oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo
profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de
experiencias, noticias y contacto personal. Sobre todos estos aspectos
profundizaremos en la página dedicada a los Entornos y redes de aprendizaje personalizados (PLE-PLN).
·
Ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad
educativa e institucional de los centros educativos.
Estos días estoy preparando una nueva
conferencia sobre las redes sociales, en este caso, centrándome en las
consecuencias de un uso inadecuado de las mismas.
DIFICULTADES QUE TIENE EL USO DE LAS
REDES SOCIALES
Uno de los temas que no debe obviarse
(por evidente que parezca) es el asunto de la publicación de fotografías. El
hecho de subir imágenes en redes sociales como Facebook resulta asombrosamente
sencillo, asequible para cualquier persona con conocimientos básicos de
Internet. Además, las redes sociales ofrecen al usuario la posibilidad de
alojar la cantidad de imágenes que desee, pudiendo acceder a ellas desde
cualquier parte del mundo y en cualquier momento, así como compartirlas con sus
amigos y familiares al instante. El problema es que es muy complicado controlar
100% quién verá nuestra foto en aquella despedida de soltero… Y todos hemos
escuchado más de un caso en el que esa foto nada favorecedora cae en manos del
jefe de turno…
¿Cuántas personas son realmente capaces
de configurar adecuadamente la privacidad de su información personal en las
redes sociales? Si a esto sumamos el principal componente de las redes
sociales, la viralidad, podemos rezar para que nuestros datos no caigan en
manos equivocadas.
No debemos olvidar que las redes
sociales en Internet son sistemas globales de relaciones entre individuos, que
replican
y maximizan las estructuras sociales
existentes en la vida real o analógica. Y una de las diferencias más importantes
es la inmediatez y el alcance de los mensajes que enviamos desde estas redes
Otro tema que hay que controlar muy
bien es la suplantación de identidad. Este riesgo que antes se producía de
forma puntual, ahora es inherente a las redes sociales debido a su propia
estructura interna, de tal modo que cualquier persona pueda rescatar y
construir en pocos minutos un perfil completo y usarlo como propio.
Normalmente, todos los avances
tecnológicos conllevan riesgos, como el surgido a raíz del uso extendido de la
geolocalización. Es evidente que, si una persona advierte públicamente en
Twitter o Facebook que se encuentra en la playa junto a sus amigos, el nivel de
seguridad de su casa en Segovia descienda notablemente. Lamentablemente esta
información representa una herramienta idónea para la preparación de atracos y
robos mediante el estudio de pautas de comportamiento.
Las redes sociales representan un
excepcional escaparate en el que el usuario puede publicar lo que desee: muchos
lo utilizan como herramienta profesional, mientras que otros publican sin pudor
los detalles más personales de su vida privada, bien por desconocimiento de los
riesgos para su privacidad e intimidad, o bien por simple imprudencia.
Esta herramienta permite ser evaluada a través de lista de cotejo,
escala descriptiva, rubrica y por la ficha SQA.
Es importante tener en cuenta que las redes sociales se pueden aplicar
el los niveles de educación primario, secundario y en la educación superior,
ocupando todos los momentos de la sesión de
aprendizaje.
Otros sitios de información.
mas informacion.
http://josemanuelmencia.com/2010/10/problemas-de-un-mal-uso-de-las-redes-sociales/
http://www.ieslaasuncion.org/josejaime/cursillos/charlaweb_20_2008/redessociales.html


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