sábado, 17 de noviembre de 2012

LAS REDES SOCIALES




REDES SOCIALES
RECURSO INFORMATIVO


¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son un fenómeno de moda en Internet (Facebook tiene ya 200 millones de cuentas). Estos servicios, que crecen a gran velocidad y convocan a nuevos usuarios, permiten publicar vídeos, comentarios o fotos para compartirlos con quien se desee, mantenerse informado de lo que les ocurre a familiares y amigos y trabar amistad con personas que compartan gustos parecidos.
Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.
Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, a la diferente igualdad, al mal humorado educación y así muchas cosas más.
La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.
Sólo con estas incompletas reflexiones sobre los beneficios psicosociales que brindan las redes a los individuos ¿Queda alguna duda acerca de cuál es la causa del éxito y popularidad que ganan a gran velocidad las redes sociales en Internet?

Aparte de las redes generalistas como facebook, Tuenti, twitter, myspace, (te recomiendo que leas el artículo de 4 páginas que compara estas redes sociales) existen redes especializadas en nichos concretos. Algunos ejemplos:
·        Last.fm, la red social de la música. Ver artículo >> (3 páginas)
·        Moterus es una red social dedicada a los aficionados a las motos.
·        Yunu., Meetic y Match. para ligar... y hacer amigos.
·        11870 , Salir.com, Festuc o Nvivo son redes sociales que permite a los usuarios guardar, intercambiar y descubrir locales y comercios.
·        Red Karaoke es una red social para la gente aficionada a cantar.
·        Minube es una web de viajes que integra un buscador vertical de vuelos, hoteles y coches junto con una red social de viajeros.
·        patatabrava una red social de universidades/universitarios de toda Españ


Crea tu propia Red Social con Ning.


Esta plataforma de creación de redes sociales te permite crear una comunidad en la que incluir:. Videos, Blogs, Música, Grupos, Fotos, Foros, etc … Siguiendo la estela de otros servicios, lo que diferencia a Ning es la posibilidad de personalizar al máximo tu red, con logos, perfil, envío de mensajes entre usuarios, etcétera.
Crear una red social (privada o no) en Ning para tu centro escolar o grupo de alumnos te permite disfrutar de todas las posibilidades de una red social y al mismo tiempo impedir que los alumnos se distraigan en la búsqueda de "amistades" por internet
Ejemplos de redes sociales creadas en Ning:
·        http://filosofiesta.ning.com/ Red social utilizada en la asignatura de filosofía. Merece la pena visitarla y ver cómo utiliza la red en su asignatura.
·        Internet en el aula Red educativa para una escuela del siglo XXI. Muy recomendable.
·        Alumnos del IES La Asunción Red pública de alumnos del IES La Asunción de Elche
·        IES La Asunción. Red privada de profesores y exprofesores
·        del IES La Asunción de Elche
Para implementar una red social debemos contar con una conexión a internet y se puede encontrar en cualquier explorador de internet, como mozilla Firefox, google, chromer, internet explorer.

USO PEDAGOGICO DE LAS REDES SOCIALES

En la actualidad, nuestros alumnos y alumnas (y quizás nosotros también) utilizan asiduamente un tipo de servicios en Internet que conocemos como Redes Sociales. Todos hemos oído hablar de ellas: sitios como myspace, twitterFacebook, forman parte de un fenómeno imparable y global, ya que extienden su radio de acción a la práctica totalidad de los países.
Las Redes Sociales son sitios de Internet que agrupan a usuarios y usuarias unidos por intereses comunes. Muchas personas, al oír hablar de las redes sociales, piensan inmediatamente en sus connotaciones negativas, sin tener en cuenta que existen otros tipos de redes sociales, como por ejemplo las dedicadas a la cultura, como Linkara, o a las relaciones laborales, como Linkedin. Dentro de estas otras redes sociales encontramos las redes educativas que, como su nombre indica, intentan aprovechar las posibilidades educativas de las redes sociales.
En este marco destacamos Eduredes, una web que se define a sí misma como: “Lugar de intercambio de experiencias en la administración de redes sociales educativas, uso docente de las redes, posibilidades y todo lo que implica el uso de las redes sociales con fines educativos y relacionadas con la educación.”
Encontraremos en Eduredes el primer listado de redes sociales educativas de países de habla hispana, así como la posibilidad de incluir nuestra red social educativa en dicho listado, si la tenemos. Otras interesantes posibilidades de esta web son el intercambio de experiencias en este ámbito y la existencia de un foro de ayuda.

Redes sociales en educación: usos pedagógicos de la Web 2.0
Lun, 05/09/2011 - 17:09.



La utilización de redes sociales virtuales en educación no es sólo una moda. Tampoco se trata de una estrategia para capturar el interés de las nuevas generaciones. En realidad, lo que hay detrás es un enfoque pedagógico participativo, una cierta manera de entender el aprendizaje como una acción colaborativa y distribuida.  Con la llegada de lo que se conoce como “Web 2.0” – esa versión de Internet en donde la participación y los contenidos puestos por el público constituyen el centro de la vida digital – la educación encuentra un nuevo escenario rico en posibilidades participativas como ningún otro.

El objetivo de este diálogo es fortalecer el intercambio de experiencias y animar a la discusión acerca de un tema de actualidad que parece no suficientemente explorado en nuestro contexto, como este de redes sociales. Vamos a concentrarnos durante los próximos dos meses, en el diálogo acerca de las redes sociales educativas. Le invitamos a compartir su experiencia, cualquiera que ella sea, a hacerse presente en nuestras reuniones y a aprovechar el interesante material de lectura que pondremos a circular durante estas jornadas. Bienvenidos.

Actividades

Debates (intercambio asincrónico, en el foro):
-    Compartamos experiencias: redes sociales en educación
-    Facebook y Twitter. Usos educativos
-    Wiki como herramienta educativa
Tertulias (reuniones en vivo en la plataforma de conferencias Web Centra)
-    Alternativas a Facebook para uso educativo
-    Web 2.0 y Web 3.0 Nuevas tendencias en educación e Internet.
-    El blog en la práctica docente
Seminario práctico. Cómo crear y gestionar una red social educativa

Documentos y publicaciones
Compartiremos numerosos documentos, artículos y herramientas prácticas relacionadas con el tema de redes sociales educativas.
 Potencial de las redes sociales educativas.
El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo:
·         Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.
·         Permiten que el profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
·         No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
·         Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
·         Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.
·         Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.
·         Constituyen, desde el punto de vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal. Sobre todos estos aspectos profundizaremos en la página dedicada a los Entornos y redes de aprendizaje personalizados (PLE-PLN).
·         Ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.
Estos días estoy preparando una nueva conferencia sobre las redes sociales, en este caso, centrándome en las consecuencias de un uso inadecuado de las mismas.

DIFICULTADES QUE TIENE EL USO DE LAS REDES SOCIALES
Uno de los temas que no debe obviarse (por evidente que parezca) es el asunto de la publicación de fotografías. El hecho de subir imágenes en redes sociales como Facebook resulta asombrosamente sencillo, asequible para cualquier persona con conocimientos básicos de Internet. Además, las redes sociales ofrecen al usuario la posibilidad de alojar la cantidad de imágenes que desee, pudiendo acceder a ellas desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento, así como compartirlas con sus amigos y familiares al instante. El problema es que es muy complicado controlar 100% quién verá nuestra foto en aquella despedida de soltero… Y todos hemos escuchado más de un caso en el que esa foto nada favorecedora cae en manos del jefe de turno…
¿Cuántas personas son realmente capaces de configurar adecuadamente la privacidad de su información personal en las redes sociales? Si a esto sumamos el principal componente de las redes sociales, la viralidad, podemos rezar para que nuestros datos no caigan en manos equivocadas.
No debemos olvidar que las redes sociales en Internet son sistemas globales de relaciones entre individuos, que replican
y maximizan las estructuras sociales existentes en la vida real o analógica. Y una de las diferencias más importantes es la inmediatez y el alcance de los mensajes que enviamos desde estas redes
Otro tema que hay que controlar muy bien es la suplantación de identidad. Este riesgo que antes se producía de forma puntual, ahora es inherente a las redes sociales debido a su propia estructura interna, de tal modo que cualquier persona pueda rescatar y construir en pocos minutos un perfil completo y usarlo como propio.
Normalmente, todos los avances tecnológicos conllevan riesgos, como el surgido a raíz del uso extendido de la geolocalización. Es evidente que, si una persona advierte públicamente en Twitter o Facebook que se encuentra en la playa junto a sus amigos, el nivel de seguridad de su casa en Segovia descienda notablemente. Lamentablemente esta información representa una herramienta idónea para la preparación de atracos y robos mediante el estudio de pautas de comportamiento.

Las redes sociales representan un excepcional escaparate en el que el usuario puede publicar lo que desee: muchos lo utilizan como herramienta profesional, mientras que otros publican sin pudor los detalles más personales de su vida privada, bien por desconocimiento de los riesgos para su privacidad e intimidad, o bien por simple imprudencia.                       
Esta herramienta permite ser evaluada a través de lista de cotejo, escala descriptiva, rubrica y por la ficha SQA.
Es importante tener en cuenta que las redes sociales se pueden aplicar el los niveles de educación primario, secundario y en la educación superior, ocupando todos los momentos de la sesión de  aprendizaje.
Otros sitios de información.


mas informacion.
http://josemanuelmencia.com/2010/10/problemas-de-un-mal-uso-de-las-redes-sociales/
http://www.ieslaasuncion.org/josejaime/cursillos/charlaweb_20_2008/redessociales.html



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