sábado, 17 de noviembre de 2012

LA MOODLE

MOODLE

EL MOODLE - RECURSO  DE APRENDIZAJE
 

Moodle es un sistema de gestión de cursos de distribución libre (http://moodle.org/) que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.
Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.
Su diseño está basado en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo
Aunque la instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos (la mayoría de proveedores de hosting web lo ofrecen), necesita un conocimiento mínimo de programación para poner en marcha el sistema de gestión de cursos Moodle.
Más información >>
Algunos ejemplos:
·        Aulas virtuales en Moodle del IES Carreño Miranda solo puedes entrar como invitado.
·        Programa Moodle diseñado como apoyo a un plan de estudios de una asignatura con clases presencialese de los estudios de Magisterio de la Universidad de las Islas Baleares
Ver video
·        Moode en el colegio Jaime Balmes de Elche
·        Moodle en un IES. Dice su autor:
La experiencia de Moodle en IES Santiago Hernández, va más allá de utilizar la plataforma para gestionar contenidos educativos, bien sean recursos o actividades.
Estamos desarrollando otras formas de trabajar con Moodle, en proyectos, formación del profesorado, gestión docente, comunicación con familias, alumnos, entre profesores. Integrando experiencias en blogs paralelas y desarrollando deas desde iniciativas que han surgido al usar Moodle.



El Moodle se puede implementar en un servidor web con soporte php y base de datos MYQL o POSTGRE SQL  que este completamente soportados y recomendado con uso con moodle.

USOS PEDAGOGICO

2. ¿ Qué es Moodle “ Es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).”*Wikipedia
3. Permite ofrecer una serie flexible de actividades para cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. Por temas o basado en debates. Permite operar en un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios, en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.¿ Para qué sirve ?
4. Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible. La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos. Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto. Características
5. Elementos “La plataforma Moodle proporciona tres tipos de elementos lógicos con los que construir un sistema de ayuda al aprendizaje: los de comunicación, demateriales y de actividades.”* Aníbal de la Torre – 2006 Introducción a la plataforma Moodle
6. La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas reflejando varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar, o trabajar colaborativamente en un wiki. Es suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada o evaluación, y no requiere un enfoque constructivista de enseñanza. El constructivismo es a veces visto como en contraposición con las ideas de la educación enfocada en resultados. La contabilidad hace hincapié en los resultados de las evaluaciones, no en las técnicas de enseñanza o en pedagogía, pero Moodle es también útil en un ambiente orientado al salón de clase debido a su flexibilidad. Enfoque Pedagógico
7. Principios Pedagógicos, Analizar, Investigar, Colaborar, compartir, construir y generar conocimientos
8. Usos Pedagógicos – TIC’sEntornos Virtuales de Aprendizaje ProfesoresFacilitadoresMediadoresHerramientasInformáticasInterfaz de usuario - Front End Servicios Requeridos Procesos Educativos Recursos Informáticos Módulo Enseñanza-Aprendizaje - Back End
9. Promover los usos pedagógicos de las TIC que contribuyan a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y facilite la innovación en este campo. Orientado a desarrollar un modelo pedagógico considerando el valor añadido del uso TIC en cada situación específica. Finalidad
10. Una de las características más atractivas de Moodle es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos. Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional.  Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación. Ventajas y Desventajas.
Moodle es una herramienta de gestión del aprendizaje (Learning Management System).Es un software diseñado para ayudar a educadores a crear cursos en línea de calidad. Moodle es una herramienta que puede ser utilizada para cualquier tipo de enseñanza, aunque es especialmente adecuada para la enseñanza a distancia. Desde mi punto de vista, las principales ventajas que aporta Moodle en el proceso de aprendizaje son:
• Simplifica el trabajo del profesor, aunque normalmente supone una mayor
dedicación de tiempo para corregir y en relacionarse con los alumnos.
• Se amplía el número de actividades posibles a realizar con los alumnos.
• Se crea una nueva vía de comunicación adicional y personalizada con los
Alumnos.
• El alumno dispone de una vía adicional y rápida de realimentación de su trabajo.
• Posibilidad de realizar un mejor seguimiento del trabajo del alumno.
Moodle se creó teniendo en mente un enfoque constructivista social, pero
Independientemente a esto, se puede decir que se adapta a cualquier método
Pedagógico por las ventajas que aporta de por sí como herramienta de gestión.

El moodle permite implementar variados métodos de evaluación entre ellos los cotejo, la rubrica escalas de estimación.
Este es una herramienta que se puede aplicar en todos los niveles educativos desde la educación inicial hasta los estudios superiores, adentrándose en todos los momentos del aprendizaje



mas  informacion 
http://www.slideshare.net/jyaguar/moodle-usos-pedaggico

No hay comentarios:

Publicar un comentario