MOODLE
EL
MOODLE - RECURSO DE APRENDIZAJE
Moodle es un sistema de gestión de cursos de distribución libre (http://moodle.org/) que ayuda a los educadores a crear
comunidades de aprendizaje en línea.
Promueve una pedagogía constructivista social
(colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y
herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para
complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de
tecnología sencilla, ligera, y compatible.
Su diseño está basado en las ideas del constructivismo
en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del
estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o
enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo
Aunque la instalación es sencilla requiriendo una
plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos (la mayoría
de proveedores de hosting web lo ofrecen), necesita un conocimiento mínimo de
programación para poner en marcha el sistema de gestión de cursos Moodle.
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Algunos ejemplos:
·
Programa Moodle diseñado como apoyo a un plan de estudios de una
asignatura con clases presencialese de los estudios de Magisterio de la
Universidad de las Islas Baleares
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·
Libro electrónico y aula virtual en un curso de formación de grado
superior de Microbiología usuario: visitant contraseña:visitant
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·
Moodle en un IES. Dice su autor:
La experiencia de Moodle en IES Santiago Hernández, va más allá de utilizar la plataforma para gestionar contenidos educativos, bien sean recursos o actividades.
Estamos desarrollando otras formas de trabajar con Moodle, en proyectos, formación del profesorado, gestión docente, comunicación con familias, alumnos, entre profesores. Integrando experiencias en blogs paralelas y desarrollando deas desde iniciativas que han surgido al usar Moodle.
La experiencia de Moodle en IES Santiago Hernández, va más allá de utilizar la plataforma para gestionar contenidos educativos, bien sean recursos o actividades.
Estamos desarrollando otras formas de trabajar con Moodle, en proyectos, formación del profesorado, gestión docente, comunicación con familias, alumnos, entre profesores. Integrando experiencias en blogs paralelas y desarrollando deas desde iniciativas que han surgido al usar Moodle.
El Moodle se puede implementar en un servidor web con soporte php y base de datos MYQL o POSTGRE SQL que este completamente soportados y recomendado con uso con moodle.
USOS PEDAGOGICO
2. ¿ Qué es Moodle “ Es un Ambiente Educativo
Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los
educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de
plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management
System).”*Wikipedia
3. Permite ofrecer una serie flexible de
actividades para cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas,
encuestas y tareas. Por temas o basado en debates. Permite operar en un
ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento
con base en sus habilidades y conocimientos propios, en lugar de simplemente
publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben
conocer.¿ Para qué sirve ?
4. Promueve una pedagogía constructivista social
(colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y
herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para
complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de
tecnología sencilla, ligera, y compatible. La instalación es sencilla
requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de
datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que
soporta los principales sistemas gestores de bases de datos. Se ha puesto
énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios
son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de
introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los
diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como
cualquier editor de texto. Características
5. Elementos “La plataforma Moodle proporciona tres
tipos de elementos lógicos con los que construir un sistema de ayuda al
aprendizaje: los de comunicación, demateriales y de actividades.”* Aníbal de la
Torre – 2006 Introducción a la plataforma Moodle
6. La filosofía planteada por Moodle incluye una
aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación,
enfatizando que los estudiantes pueden contribuir a la experiencia educativa en
muchas formas reflejando varios aspectos, como hacer posible que los
estudiantes puedan comentar, o trabajar colaborativamente en un wiki. Es
suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza.
Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada o
evaluación, y no requiere un enfoque constructivista de enseñanza. El
constructivismo es a veces visto como en contraposición con las ideas de la
educación enfocada en resultados. La contabilidad hace hincapié en los
resultados de las evaluaciones, no en las técnicas de enseñanza o en pedagogía,
pero Moodle es también útil en un ambiente orientado al salón de clase debido a
su flexibilidad. Enfoque Pedagógico
7. Principios Pedagógicos, Analizar, Investigar,
Colaborar, compartir, construir y generar conocimientos
8. Usos Pedagógicos – TIC’sEntornos Virtuales de
Aprendizaje ProfesoresFacilitadoresMediadoresHerramientasInformáticasInterfaz
de usuario - Front End Servicios Requeridos Procesos Educativos Recursos
Informáticos Módulo Enseñanza-Aprendizaje - Back End
9. Promover los usos pedagógicos de las TIC que
contribuyan a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje
y facilite la innovación en este campo. Orientado a desarrollar un modelo
pedagógico considerando el valor añadido del uso TIC en cada situación
específica. Finalidad
10. Una de las características más atractivas de
Moodle es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de
glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las
palabras incluidas en estos. Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas,
dependiendo mucho del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la
configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para
obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más
sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se
esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad
y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación. Ventajas
y Desventajas.
Moodle es una herramienta de gestión
del aprendizaje (Learning Management System).Es un software diseñado para
ayudar a educadores a crear cursos en línea de calidad. Moodle es una
herramienta que puede ser utilizada para cualquier tipo de enseñanza, aunque es
especialmente adecuada para la enseñanza a distancia. Desde mi punto de vista,
las principales ventajas que aporta Moodle en el proceso de aprendizaje son:
• Simplifica el trabajo del profesor,
aunque normalmente supone una mayor
dedicación de tiempo para corregir y
en relacionarse con los alumnos.
• Se amplía el número de actividades
posibles a realizar con los alumnos.
• Se crea una nueva vía de
comunicación adicional y personalizada con los
Alumnos.
• El alumno dispone de una vía
adicional y rápida de realimentación de su trabajo.
• Posibilidad de realizar un mejor
seguimiento del trabajo del alumno.
Moodle se creó teniendo en mente un
enfoque constructivista social, pero
Independientemente a esto, se puede
decir que se adapta a cualquier método
Pedagógico por las ventajas que aporta
de por sí como herramienta de gestión.
El moodle permite implementar variados
métodos de evaluación entre ellos los cotejo, la rubrica escalas de estimación.
Este es una herramienta que se puede
aplicar en todos los niveles educativos desde la educación inicial hasta los
estudios superiores, adentrándose en todos los momentos del aprendizaje
mas informacion
http://www.slideshare.net/jyaguar/moodle-usos-pedaggico

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