FOROS RECURSO
DE COLABORACIÓN
Un foro, por
tanto, es un espacio para conversar sobre un tema concreto o varios
relacionados, con diversas personas, en tiempo diferido -es decir, no
instantáneo- tal como se indica en su nombre, es el espacio de debate (parecido
como en los foros romanos o en las ágoras asamblearias griegas). No tiene como
finalidad conocer a gente, si bien es una consecuencia: puedes conocer gente
con los mismos gustos o afines. Si se trata de entrar en un foro con la idea
que es una red social donde conocer gente nueva, será natural que se desvíe del
objetivo esencial del foro y por tanto roce (inconscientemente o no) el
traspaso de las normas de convivencia.
PARA QUÉ SIRVE UN FORO?
Es una
herramienta muy útil para estimular la argumentación sobre un asunto, permite
orientar fuentes primarias sobre el tema, o para recabar el consentimiento para
realizar una investigación, o para generalizar la aplicabilidad de ese tema.
¿Cómo se usa?
El siguiente
enlace explica como crear un foro en la Web:
http://www.youtube.com/watch?v=x8oUwYQ5J50&feature=fvwrel
Requerimientos
mínimos de software o equipos para su implementación
Requerimientos
de hardware y software:
-Navegador
web.
-PC con
acceso a internet.
Actividades o
Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC
Estas son
algunas de las actividades que se pueden realizar con los foros:
·
Debatir,
lanzar opiniones, consultar dudas, etc.
·
Crear grupos de clase para tutoría, donde se
establezcan diálogos sobre los temas que se consideren oportunos.
·
Crear
grupos para asignaturas concretas, donde el profesor asigne trabajos, notas,
exámenes, entre otras cosas.
·
Hacer
grupos de unos pocos alumnos, para que estén en contacto mientras realizan
trabajos temporales en una asignatura.
Formas o
instrumentos de evaluación para las actividades propuestas
Para evaluar las participaciones y verificar
que se cumplan con los parámetros indicados en el foro lo ideal es utilizar la
rúbrica o lista de cotejo.
Dificultades
que podrían presentarse
La actividad
de foro solo permite a los participantes opinar sobre un solo tema en
particular y en muchas ocasiones no se sigue el hilo de la conversación.
Nivel al que
se puede aplicar
Se puede
aplicar desde el grado tercero de básica primaria, secundaria, media y
universitaria.
Momento de la
sesión de aprendizaje en que podría aplicarse
En todos los
momentos de una sesión de clase:
Inicio: En
esta etapa se da a conocer el tema de consulta, objetivo, motivación a
participar.
Proceso: En
esta etapa el estudiante debe ejecutar los procedimientos para resolver la
consulta y debe tener muy claro las indicaciones (tema y objetivo) para alcanzar
a dar aportes del tema planteado.
Salida: Se
debe verificar los resultados y los procedimientos que se realizaron para
llegar a la solución, se propone que sea por número de intervenciones,
argumentación e interacción con los compañeros.
Páginas webs
relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC
http://www.creatuforo.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario