sábado, 17 de noviembre de 2012

FOROS


FOROS RECURSO DE COLABORACIÓN



 QUÉ ES UN FORO?


Un foro, por tanto, es un espacio para conversar sobre un tema concreto o varios relacionados, con diversas personas, en tiempo diferido -es decir, no instantáneo- tal como se indica en su nombre, es el espacio de debate (parecido como en los foros romanos o en las ágoras asamblearias griegas). No tiene como finalidad conocer a gente, si bien es una consecuencia: puedes conocer gente con los mismos gustos o afines. Si se trata de entrar en un foro con la idea que es una red social donde conocer gente nueva, será natural que se desvíe del objetivo esencial del foro y por tanto roce (inconscientemente o no) el traspaso de las normas de convivencia.
PARA QUÉ SIRVE UN FORO?
Es una herramienta muy útil para estimular la argumentación sobre un asunto, permite orientar fuentes primarias sobre el tema, o para recabar el consentimiento para realizar una investigación, o para generalizar la aplicabilidad de ese tema.
¿Cómo se usa?
El siguiente enlace explica como crear un foro en la Web:
http://www.youtube.com/watch?v=x8oUwYQ5J50&feature=fvwrel
Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación
Requerimientos de hardware y software:
-Navegador web.
-PC con acceso a internet.
Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC

Estas son algunas de las actividades que se pueden realizar con los foros:
·         Debatir, lanzar opiniones, consultar dudas, etc.
·          Crear grupos de clase para tutoría, donde se establezcan diálogos sobre los temas que se consideren oportunos.
·         Crear grupos para asignaturas concretas, donde el profesor asigne trabajos, notas, exámenes, entre otras cosas.
·         Hacer grupos de unos pocos alumnos, para que estén en contacto mientras realizan trabajos temporales en una asignatura.

Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas
 Para evaluar las participaciones y verificar que se cumplan con los parámetros indicados en el foro lo ideal es utilizar la rúbrica o lista de cotejo.
Dificultades que podrían presentarse
La actividad de foro solo permite a los participantes opinar sobre un solo tema en particular y en muchas ocasiones no se sigue el hilo de la conversación.
Nivel al que se puede aplicar
Se puede aplicar desde el grado tercero de básica primaria, secundaria, media y universitaria.
Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse
En todos los momentos de una sesión de clase:
Inicio: En esta etapa se da a conocer el tema de consulta, objetivo, motivación a participar.
Proceso: En esta etapa el estudiante debe ejecutar los procedimientos para resolver la consulta y debe tener muy claro las indicaciones (tema y objetivo) para alcanzar a dar aportes del tema planteado.
Salida: Se debe verificar los resultados y los procedimientos que se realizaron para llegar a la solución, se propone que sea por número de intervenciones, argumentación e interacción con los compañeros.

Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC

http://www.creatuforo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario